TEMPORADA DE CONCIERTOS 2018

Concierto de Semana Santa. 27 de Marzo de 2018

CONCIERTO SEMANA SANTA 2018 - CAPILLA DE MÚSICA

El día 27 de marzo, Martes Santo, a las 20:00h, en la Catedral Basílica del Pilar, tendrá lugar la presentación del segundo de los conciertos del ciclo que, bajo el título de “MÚSICA EN LAS CATEDRALES DE ZARAGOZA” organiza el Excmo. Cabildo Metropolitano.

La Capilla de Música “Ntra. Sra. del Pilar” junto a la Orquesta “Cantantibus Organis”, interpretarán DIXIT DOMINUS” HWV 232, considerada la primera obra maestra de Händel.

Georg Friedrich Händel tiene veintidós años cuando escribe una de las obras más asombrosas del Barroco musical. La composición lleva por título “Dixit Dominus”, con una duración de aproximadamente media hora y con una audacia compositiva, una visión dramática y una calidad virtuosística capaz de sorprender en cada uno de los nueve movimientos que la conforman.

Se estrena el 16 de julio de 1707 bajo el patrocinio del cardenal Carlo Colonna, con ocasión del festival en honor a la Virgen del Monte Carmelo, en la iglesia romana de Santa Maria in Montesanto situada en la concurrida Piazza del Popolo, entre la via del Corso y la via del Babuino de Roma. Según algunos expertos, el significado del salmo es la afirmación contundente del papel de Cristo como “Judicator”: juez, vencedor e Hijo eterno de Dios.

El texto es violento, propio de la inflexibilidad del Antiguo Testamento y con matices poéticos de gran belleza, que permiten a Händel desplegar todo el abanico de contrastes barrocos en su composición. La pieza está escrita para solistas vocales (dos sopranos, alto, tenor y bajo), coro, cuerdas y bajo continuo.


Capilla de Música “Ntra. Sra. del Pilar” & Orquesta “Cantantibus Organis”.

En noviembre y diciembre 2012, tras recibir su nombramiento como Director de Música de las Catedrales de Zaragoza, José María Berdejo forma la “Schola Cantorum Santa María del Pilar” (coro de voces graves) y entra en contacto con el Coro de Cámara “Melchor Robledo” (voces femeninas).

Es en la Semana Santa de 2013 cuando une las dos formaciones vocales dando lugar a la Capilla de MúsicaNtra. Sra. Del Pilar” de Zaragoza. Desde entonces la Capilla ha asumido la responsabilidad de las grandes celebraciones litúrgicas de las Catedrales y, también, el gran sueño: recuperar música del archivo de la Catedral. Igualmente crea la Orquesta que denomina “Cantantibus Organis”, que varía en el número de componentes y de instrumentos atendiendo a los repertorios que se programan en dichas celebraciones y en los conciertos sacros que se organizan, acompañando a la Capilla de Música “Ntra. Sra. del Pilar”.


José María Berdejo Marín, Director.

Oriundo de Alagón, provincia de Zaragoza, comienza sus estudios musicales en el Colegio de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, bajo la dirección de los presbíteros D. José Vicente González Valle, D. Gregorio Garcés Til, D. Joaquín Broto Salamero y D. Isaac Feliz Blanco. Continúa sus estudios con Dª Aránzazu de Miguel González (piano), D. Maximiano Martínez Caño (armonía), el R.P. Jesús M.ª Muneta Martínez de Morentin (contrapunto y fuga, órgano), D. Vicente Ros (estudios superiores de órgano) y con Tulio Gagliardo Varas (dirección de coro y orquesta).

Es Director de música de la Basílica Catedral de Ntra. Sra. Del Pilar y de la Seo de Zaragoza, Director de la Escolanía de Infantes de Ntra. Sra. Del Pilar, Director de la Capilla de música “Ntra.Sra. del Pilar” y de la Orquesta “Cantantibus Organis”. Es el germen de Música en el Pilar.

El esfuerzo que la Capilla de Música ha realizado para poner en pie en 7 meses de trabajo esta obra maestra, les hace dignos del mayor encomio a todos sus miembros.

Como director de Música de las Catedrales de Zaragoza es un orgullo presentar –en este concierto de Semana Santa 2018– la obra culmen del barroco escrita para coro; y que el público disfrute de esta partitura, muy difícil de programar en concierto porque sólo los grandes coros están capacitados para afrontar este torrente musical desmesurado y difícil pero, a su vez, de una belleza infinita.

La Asociación “Cantantibus Organis” se forma en Julio de 2014 como Asociación Cultural, inscrita en el Gobierno de Aragón con el número 01-Z-4113-2014, cuya finalidad es la investigación, conservación y divulgación del patrimonio musical sinfónico-coral de los archivos de ambas Catedrales de Zaragoza: la Basílica del Pilar y la Seo, así como los archivos de otras catedrales españolas.

Fundador, Presidente y Director artístico/musical , desarrollando paralelamente a su profesión catedralicia, una actividad musical artística sinfónico-coral rescatando patrimonio musical aragonés desde el 1 de septiembre de 2012 , convirtiéndose en música sacra, en una referencia objetivamente indiscutible.