REPERTORIO

Comprende desde la polifonía del S.XVI ( Robledo, Victoria, Morales, Guerrero y Palestrina) hasta obras sinfónico-corales como el “Miserere”, de Salvador Azara, “Réquiem”, de Duruflé, la “Petite Messe Solennelle”, de Rossini, el “Magnificat”, de Vivaldi; o el “Dixit Dominus” de Händel, obra que se interpretará este año en el Concierto de Semana Santa del próximo día 27 de marzo o la Misa Aragonesa del Mtro.

Garcés Til, que fue rescatada del archivo capitular y que se interpretó el día del Pilar del año 2013, retransmitida por 13TV en directo e interpretada por 600 coralistas de diferentes coros de Zaragoza y 40 músicos de orquesta sinfónica. (Disponible en youtube : Phonofilm Records – homenaje a D. Gregorio Garcés Til).

Pronto habrán pasado cinco años desde que el actual Maestro de Capilla y Director de Música de las Catedrales promovió la creación de dichas formaciones musicales, referencia nacional en la música sacra, habiendo contribuido a solemnizar las más importantes actividades litúrgicas, dignificando el culto diario de los actos religiosos de las catedrales, y en no pocas de otros templos de Zaragoza.

También han protagonizado numerosos conciertos llevando la música, esencialmente, a quienes al consagrar su ser en monasterios de vida contemplativa no pueden disfrutar de nuestra música, y también, colaborando en otros de carácter benéfico, como el concierto del día Nacional contra el racismo realizado en el Teatro Romano de Zaragoza el día 21 de marzo de 2015.

Se ha desarrollado en estos cinco años una serie de grabaciones que han salido al mercado y que detallamos a continuación:

  • Dvd “Petite Messe Solennelle” de Rossini. 26 de noviembre de 2013.
  • Dvd “Concierto de Reyes” Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza. 2014. Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns.
  • Concierto de Navidad, Iglesia Parroquial de Pastriz. (2014)
  • Dvd “Concierto de Reyes” Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza. 2015
  • Dvd “Concierto a la vida Consagrada” Monasterio Cisterciense de Tulebras, Navarra.
  • Cd “Recuperación del Miserere de Salvador Azara y la Tercia de Gregorio Arciniega”. Grabación en directo y editado por Estudios Sin con Pasión. 17 de marzo de 2015, Año Jubilar del Pilar.
  • Dvd “Concierto Nativitate Beatae Mariae Virginis” 8 de Septiembre de 2015 en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
  • Dvd “Concierto de Semana Santa 2016”.
  • Dvd “Requiem de Maurice Duruflé” 2017.
  • Dvd ”Concierto de Semana Santa“ en la Iglesia de San Felipe. 31 de marzo de 2017.
  • Dvd “Oratorio de Navidad 2016 y 2017”.
  • Dvd “Concierto de año Nuevo 2018” en Cadrete, Zaragoza.

En Youtube, canal José Mª Berdejo Marín, más de 50 videos de conciertos realizados en diferentes lugares de España.

Estas formaciones, con el impulso decidido y la tenacidad de su Director, han venido trabajando incansablemente en un proyecto desafiante y precioso: rescatar de los Archivos Catedralicios el patrimonio musical de los grandes Maestros de Capilla que ambas Catedrales zaragozanas han tenido en los siglos XIX y XX. Entre las obras recuperadas podemos destacar el “Miserere”, de Salvador Azara, la “Tertia”, de Gregorio Arciniega, la misa Brevis del Mtro. Garcés Til; o “D’esplendor se doran los ayres”, de José Ruyz de Samaniego en la versión del Maestro Arciniega que, a instancias del entonces alcalde de la ciudad D. Juan José Bastero, fue el encargado de buscar y rescatar esta última partitura que data de 1666, considerándose el más antiguo documento musical escrito de la jota aragonesa.